Consideraciones.org

 
Para ponernos a pensar...
Que se callen, que se escondan, o que se vayan‏.

Ella, la Iglesia, es Santa; pero nosotros, no lo somos, y esto es capaz de percibirlo cualquiera que tenga ojos y pueda ver con ellos; y nuestra conducta es la que a menudo causa escándalo y hace que la Iglesia sufra desprestigio.

Por supuesto existe un medio muy sencillo para evitar este grave daño, que es acabar de raíz con el escándalo que muchas veces produce el comportamiento de muchos católicos que viven de espaldas, al margen o en contra de la fe que profesan a boca llena(…) hacen una acomodación del Evangelio a su propios gustos, dejando para la hora de la verdad ponerse a bien con Dios y asegurar en el último minuto su salvación (así lo esperan) mediante una confesión de urgencia……

Este procedimiento sería que la Iglesia expulsara de su seno a todos los que no son santos ni demuestran la más pequeña voluntad de serlo: a todos los que se aprovechan de ella sin darle nada, a todos los que por vivir habitualmente en estado de pecado mortal están muertos. Entonces la Iglesia sería Santa en sí en sus miembros, y su luz no se vería relegada por la suciedad con que los pecados sus hijos los cuales. Sólo que, ya lo comprenderéis, la Iglesia no puede hacer eso porque es Sacramento de salvación; y sólo por la salvación de todo el Cuerpo a veces se ha visto forzada a adoptar, como amarga medicina, esta medida.

La Iglesia es Madre y en lugar de expulsar a quienes le hacen daño y la hieren, los retiene para darles vida, porque su esperanza es inagotable. Los mantiene junto a sí para hacerles bien; pero ellos la ensucian, la deshonran y la humillan.

Leclercq